top of page

[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 5: DApps

Updated: Feb 15, 2021

DApps = Descentralized Aplications (Aplicaciones Descentralizadas en Español), son todas aquellas aplicaciones que nos permiten conectarnos a la red Blockchain[2] y disfrutar de sus beneficios y oportunidades. Las DApps son puertas de entrada para conocer los diferentes tipos de tecnología que hay en el universo crypto; estas pueden ser: Billeteras[6], Exchanges, Plataformas de Seguimiento de proyectos, juegos de video, bots en redes sociales y diversos canales, entre otras.


¿Cómo surgieron?

El inicio ocurre en el año 2014 con la presentación de Ethereum, su lenguaje Solidity y la capacidad de ejecutar Smart Contracts que las DApps se masificaron, porque esto proporcionó un punto de partida para el uso de las Criptomonedas[1]; lo que provocó que se volvieran muy populares. Se destacó desde el comienzo que existía y existe un potencial enorme para la adopción masiva de la blockchain, el permitir que todas las partes de una red Descentralizada[4], interactúen entre sí, conectando a su vez el mundo virtual con el real.

La descentralización permite, entre otras cosas, que todos y cada uno de los miembros que hacen parte de esa red, sean capaces de desarrollar aplicaciones o plataformas en torno a la misma. Esa libertad de desarrollo e investigación, permite que cualquier persona con un talento, pueda crear, desarrollar y proponer cualquier herramienta que funcione para dar a conocer la tecnología de un proyecto o proyectos en específico, y a su vez, explotar las capacidades de los mismos. Surgieron con esa necesidad que tiene la población de conocer de diferentes formas… ¿de qué se trata la blockchain y cómo es que funciona? ¿cuáles son sus posibles usos? ¿puede la blockchain cambiar la forma en cómo nos conectamos con la tecnología en general? son preguntas que las DAPPs permiten resolver, o al menos gestionar.


Billeteras:

Permiten custodiar tus fondos de manera segura. Conectan con la red, o las redes a las cuáles pertenecen los fondos. Es como tu cuenta bancaria, pero de criptomonedas. Son super útiles para conocer de primera mano: cómo enviar, recibir y gestionar fondos provenientes de una red blockchain. Se pueden destacar las aplicaciones móviles, que están entre las más populares actualmente.


Exchanges:

Intercambios, en Español: son los mercados donde puedes cambiar una criptomoneda por otra. Por lo general, funcionan de manera centralizada, es decir, que una vez que tus fondos están allí, no tienes el control total de los mismos, hasta que efectúes un retiro. Sin embargo, permiten ver la variedad de monedas y blockchains existentes en una sola plataforma, ya que a través de los mismos, puedes diferenciar comisiones, velocidad de las transacciones, potencial general de un proyecto e interés (de parte de los usuarios) en el mercado, de cada una. Aunque con el nacimiento de las DeFi e incluso antes, han surgido DEX (Exchanges Descentralizados), que te permiten gestionar tus fondos, aún cuando los intercambias, previniendo todo tipo de riesgo financiero o violaciones de tu seguridad.


Juegos de video:

Muy populares, ¿Te suena Black Monkey? por lo general funcionan como una herramienta introductoria para atraer el interés de las masas (sobre todo de aquellas personas que no saben realmente nada de la blockchain o de las criptomonedas). Han tenido un auge impresionante ya que es evidente que la Gamificación ayuda a todos a aprender un poco de una manera bastante amigable, no solo en el mundo criptográfico convencional, sino también en el área de los coleccionables (NFTs). Lo que hace este recurso, es lograr captar el interés, para luego educar a las personas referente a un proyecto en específico o a temas más generales, funcionando como Faucets o simplemente para el entretenimiento y captación de las personas.


Plataformas de seguimiento:

Coingecko.com o coinmarketcap.com, seguramente habrás escuchado o leído de las mismas, y si no, pues aquí te explicamos: son plataformas en las que puedes ver el todo (o casi todo) de la información de un proyecto: cuál es su enfoque, tipo de red, precio, suministro, redes sociales, desarrollo, entre otras cosas. Abriendo un panorama completo a la evolución de cada proyecto criptográfico. Además de que estas plataformas a su vez, te muestran un panorama histórico muy completo e intuitivo, detallando exchanges, proyectos nacientes y mucho más.


Bots y otras plataformas:

Las aplicaciones como bots en las redes sociales, son un recurso bastante útil para conectar a un usuario de cualquier plataforma con un proyecto. Por lo general, funcionan también como plataformas de multibilletera, billeteras de un solo activo o como plataformas de seguimiento e información; son desarrollos un poco más sencillos pero potentes. Hay otros desarrollos menos utilizados pero no dejan de ser importantes, como por ejemplo Golem, que es una aplicación desarrollada en la red Ethereum y que proporciona poder de cómputo a sus usuarios, proveniente de una especie de supercomputadora descentralizada, plataformas donde puedes crear tus propios tokens (como las de los smart contracts) y desarrollar/crear tus propios coleccionables NFTs (plataformas como la de EOS), o proyectos DeFi como Aave que tiene una infraestructura diseñada para préstamos.


DeFi, el nuevo horizonte de las DApps:

Hablar de Aplicaciones Descentralizadas es hablar de la popularidad de las DeFi. Actualmente ofrecen un nuevo panorama de lo que realmente significa la descentralización, ya que se enfocan en todos los aspectos generales del uso y desarrollo de las criptomonedas: custodia de fondos, intercambios, desarrollo de aplicaciones de código abierto y mucho más, lo que le añade a la tecnología blockchain un verdadero enfoque apartado de la centralización pura. Las DeFi tienen el potencial de ofrecer un sin fin de servicios con la filosofía de que tú eres el dueño y gestor de tus fondos y de lo que tú mismo desarrolles dentro de esa red. Hay que destacar, que estas plataformas impulsan la retroalimentación dentro de sí, y se espera que en un futuro, sean el verdadero norte no solo de las DApps, sino del universo crypto en general.


Figura 1 - Todo lo DeFi requiere de DApps, pero no todas las DApps son o requieren DeFi.


La finalidad:

Las DApps son increíblemente útiles y cada día surgen más; y los proyectos crypto entienden este potencial, ya que son multifuncionales: permiten el uso de una tecnología, atraen a las masas, proporcionan un punto de partida educativo, son intuitivas, permiten la gestión de fondos sin necesidad de intervenciones centralizadas (en su mayoría), y muchas son de código abierto, lo que quiere decir que los desarrolladores o profesionales en el área de programación, pueden adentrarse y aportar sus ideas para DApps y desarrollos futuros.


Las DApps hacen que la descentralización pueda ser ejemplificada, funcionando como herramientas que muestran el potencial actual y futuro de la tecnología Blockchain.

 

Disclaimer:

Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central.

Recursos Bibliográficos Digitales:

- es.beincrypto.com


Créditos adicionales para: Daniel Justo y Luis Dávila #BananoSeries #Español #joseit0

134 views0 comments
bottom of page