top of page

[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 2: Blockchain

“Cadena de bloques”, seguro te has encontrado por todas partes con este término, y no le encuentras el sentido. Bien, entender de qué trata la tecnología Blockchain es abrirnos paso por todo el criptoverso, ya que es uno de sus pilares fundamentales.

Binance Academy define Blockchain como: “una base de datos que tiene detalles característicos”, pero ¿cómo explicar esos detalles y el funcionamiento de esa base de datos? Bien, les pondré un ejemplo sencillo: con la economía habitual, las personas deben usar bancos para hacer transacciones por medio de internet; estos bancos identifican a ambas partes y registran las transacciones en su red, lo cual hace de la entidad financiera un intermediario que por supuesto tiene detrás de la infraestructura, a personas que revisan dichas transacciones y a sus propietarios. La Blockchain funciona de manera distinta, ya que a pesar de que también es un intermediario en el cual operan personas (manejando los dispositivos), estas, no conocen a los que envían o reciben transacciones, pues es una red que está basada en la privacidad.

¿Cómo funciona la Blockchain?

Esta tecnología registra transacciones de manera agrupada (en bloques) y en una línea temporal; los lotes son relacionados entre sí, es decir, cada bloque tiene una relación de la información del bloque anterior. Desglosemos para entenderlo mejor:

  • Bloque: Un bloque es un lote de registro de transacciones; como un libro contable, y que está protegido por Criptografía[1], ¿recuerdas la Lección 1? es aquí donde se aseguran las transacciones y la privacidad. El bloque lo que hace es registrar un conjunto de transacciones según su límite (porque sí, cada bloque tiene un límite de cantidad de transacciones que puede registrar).

  • Es una cadena: Como se explicó arriba, los bloques están relacionados entre sí por medio de información acumulada, y se van sumando a la red, conforme son emitidos. ¿Pero cómo funciona toda esta plataforma? Con minado.

  • El Minado: no es más que la resolución de matemática compleja para asegurar el registro de información dentro de la red (sí, de nuevo la criptografía). Funciona por supuesto con ordenadores (computadoras) especiales que se encargan de realizar esas resoluciones y que por supuesto, consumen recursos como electricidad. Lo más característico del minado, es que una vez se logra el registro de un bloque, es inmutable, ya que para poder modificarlo, se debe alterar toda la cadena a la que pertenece, lo cual es imposible; y es así cómo funciona la seguridad en las transacciones.

Figura 1 - Funcionamiento de la Blockchain

Ejemplificando:

Bien, aquí va un ejemplo (de la Figura 1): El usuario 1 desea enviar 1 BTC al usuario 2; este avisa a la cadena de bloques que desea enviarlo. Luego, los representantes de esa red (Nodos) deberán validar si en la cuenta de el usuario 1 existe esa cantidad de Bitcoin y una vez validado, esto pasa a una cadena que enlaza bloques entre sí, cuando se completa la capacidad de un bloque, todas las transacciones dentro de sí, se procesan y se envían a sus destinos.

¿Cómo identificar una transacción en una Blockchain?

Cada transacción queda registrada con un Hash (identificador) en la cadena de bloques que es inalterable y el cual indica todos los detalles (fecha, monto, dirección de envío y de recibo). Se puede accesar al mismo desde cualquier proveedor de información de la blockchain. Existen muchos, como blockchain.com.


¿Existen otros tipos de Blockchain?

Sí, conforme pasa el tiempo y hay avances en los desarrollos de criptomonedas, nacen nuevas tecnologías como DAG, que usa Block Lettuce, tecnología que funciona de manera sencilla: el emisor envía y se resta de su total de monedas, y el receptor recibe en un solo bloque, es decir, no hay que esperar por un lote de transacciones para que este se procese, y tampoco se requiere de minado costoso. O podemos hablar más específicamente acerca de PoW-Proof Of Work (o "Prueba de Trabajo" en Español) y PoS-Proof of Stake ("Prueba de Participación" en Español) que son algoritmos que permiten crear consensos entre todas las partes que integran una red de trabajo en la Blockchain, para así validar su funcionamiento y cada detalle en las transacciones.

La Blockchain es una tecnología caracterizada por la seguridad y privacidad de las transacciones, que añade a las criptomonedas, una capa robusta de desarrollo y fiabilidad.

 

Disclaimer:

Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central. Recursos Bibliográficos Digitales: - academy.binance.com

- www.xataka.com Créditos adicionales para: Luis Dávila #BananoSeries #Español #joseit0

188 views0 comments
bottom of page