top of page

[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 6: Wallets


Seguramente habrás escuchado o leído esta palabra por todos lados desde que estás en el criptoverso. Pues las ‘’Wallets’’ no son más que las Billeteras (en Español) donde puedes almacenar tus Criptomonedas[1], sí; tal cual una billetera física para guardar billetes de dinero Fiat. Las Wallets proporcionan un servicio acorde a los requerimientos de cada usuario, pues son DApps[5] que aseguran la custodia de tus fondos. Para poder encontrar esa Wallet acorde a esos requerimientos de cada usuario, es importante conocer sus clasificaciones:

  • Número de criptoactivos que soportan: Multiwallets o de un solo criptoactivo.

  • Conexión a Internet: Calientes (Hot wallets) o Frías (Cold Wallets).

  • Tipo: Software Wallets, Web Wallets, Hardware Wallets (físicas), Paper Wallets y Wallets Apps.

  • Custodia o sin custodia: Esto hace referefencia a si te otorgan tus Llaves Privadas (Seed o frase mnemónica) o no; siendo las ‘’sin custodia’’, aquellas que te las otorgan.

Clasificación general de las Wallets:

Muy comunes y útiles en proyectos que desean dar a conocer su tecnología. Estas billeteras, se esfuerzan por almacenar un solo tipo de activo y demostrar las virtudes para así promover su uso. (Kalium y Natrium son un buen ejemplo).


¿Te suenan Trust Wallet, Coinomi, Atomic o Exodus? Son las más populares, debido a que te permiten almacenar una gama muy variada de criptomonedas y en algunos casos, intercambiarlas. Algunas destacan por su posibilidad de conectar con aplicaciones descentralizadas (DApps) de intercambio, de seguimiento de precios de activos o pertenecientes a protocolos DeFi, proporcionando así un ecosistema completo dentro de las mismas.


Las Wallets Calientes son aquellas que están conectadas a la Blockchain[2]. Su principal característica es que se puede ingresar a ellas desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Por esto son mas vulnerables, ya que las Llaves Privadas se almacenan en los servidores de la billetera, mientras que la persona solo tiene el usuario y contraseña de su cuenta. Si los servidores de la wallet se ven comprometidos, sus monedas también lo estarán.


Las Wallets Frías son lo opuesto a las Hot Wallets: solo tu tienes tu Llave Privada y solo las puede usar en el dispositivo en el cual la tienes instalada, ya sea USB o Escritorio; aumentando la seguridad. Un buen ejemplo de ello son las Ledger, Electrum y Bitcoin Core.


Wallets Web o Wallets Online: son billeteras que funcionan en una página web, y que pueden ser usadas en prácticamente cualquier tipo de navegador web. Destacan por su versatilidad y adaptación a cualquier equipo (sea portátil, pc de escritorio o simplemente un dispositivo móvil inteligente) con acceso a internet y en el que pueda ejecutarse un navegador.


Solo funcionan en tu computadora y deben ser descargadas. Una característica importante, es que estas almacenan tus Llaves Privadas en el disco duro del equipo, lo cual es una alerta si el equipo deja de funcionar. Sin embargo, no dejan de ser muy útiles, para aquellos que prefieren la comodidad de un ordenador.


Son las que se usan en dispositivos móviles inteligentes, y están disponibles en tiendas de Apps o como archivos Apk en la web. Destacan por su gran popularidad actual y por su alto uso debido a que son muy cómodas y fáciles de usar, ya que cualquiera con un dispositivo móvil puede gestionar, enviar y recibir sus fondos sin problema alguno.


“Billeteras de Papel”: su característica principal es que no funcionan como un software tal y como las anteriores, sino que es un recurso impreso en el que están las Llaves Privadas y Públicas. Lo más característico de este tipo de Wallets, es que están exentas de un ataque en la red, ya que no conectan con la misma, haciéndolas mucho más seguras.


Son hardwares (por lo general parecidos a un pendrive) que almacenan tus fondos y que una vez se desconectan de tu ordenador, también quedan libres de ataques de la red, ya que son muy similares a una Paper Wallet. Entre ellas destacan Ledger y Trezor, que almacenan un conjunto de criptoactivos distintos. Por lo general, su uso va acompañado a un software que funciona para recibir, enviar y gestionar los fondos cuando se conecta a un ordenador.


Nota: La clasificación es para fines técnicos, no son excluyentes entre sí, puedes tener tranquilamente una Hot Wallet que a su vez sea una App Móvil, y además sin custodia. (Trust Wallet por ejemplo).

¿Cómo funcionan las Wallets?

Una de las cosas más importantes que hay que saber es que las billeteras de criptomonedas, almacenan Llaves Públicas y Llaves Privadas. Y conocer la diferencia entre ambas es fundamental.

  • Llaves Públicas: son tus direcciones de monedero; donde recibes tus fondos. Es como el número de cuenta bancaria. Pueden ser compartidas públicamente en la red sin ningún tipo de problema.

  • Llaves Privadas: estas son prácticamente las llaves con las que accesas a tus cuentas. Algo así como tus datos de ingreso a tu cuenta bancaria. Por lo general son representadas por medio de códigos de letras y números largos, o de frases mnemotécnicas. No deben ser compartidas con ningún extraño, porque al hacerlo estarás dando la custodia de tus fondos a otro.

 

Recurso bilbiográfico digital:

Artículo escrito en colaboración con:

Disclaimer: Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central.


331 views1 comment
bottom of page