top of page

[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 1: Criptomonedas

Updated: Jan 25, 2021

Seguramente has escuchado el concepto pero si te preguntaran, ¿sabrías explicarlo?, o ¿no sabes absolutamente nada de esto? Entonces estás en el lugar correcto. Las criptomonedas son un universo completo con un montón de conceptos, plataformas, variedades y experimentos casi ilimitados.

Criptografía

Antes de comprender qué son las criptomonedas, tenemos que entender de dónde viene el término, y conocer un concepto llamado criptografía:

Según el portal tecnologia-informatica.com:

“La criptografía es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet.”

¿Has leído acerca del “cifrado de Whatsapp”? ¿o de la “encriptación”? pues, se tratan de lo mismo. Básicamente lo que hace esta técnica es proteger datos que no deben ser revelados públicamente. En el caso de las criptomonedas, estos datos que protegen, están relacionados a la plataforma o red que sostiene a las mismas; la criptografía asegura que una red trabaje segura sin ser vulnerada, y conserve su operatividad.

Como las monedas físicas, que están protegidas por las plataformas de los bancos, cajas fuertes físicas o a través de plataformas secretas de gobiernos, las criptomonedas se protegen por medio de la criptografía, de dónde por supuesto, obtienen su nombre.

Las Criptomonedas

Entendiendo el concepto anteriormente descrito, se pueden definir como dinero digital, cuya seguridad está respaldada en la criptografía. No es dinero imprimible como el dinero físico convencional, lo que quiere decir que opera únicamente en una red digital y la mayoría se caracteriza por no tener ningún tipo de restricción o respaldo de un gobierno mundial o ente público. Confianza:

Las criptomonedas cuentan con la confianza de los usuarios, es decir, su respaldo no está fundamentado en una riqueza tangible y por lo general, es dinero privado y cuyo precio se establece mayoritariamente por la Oferta y Demanda en Mercados. Transparencia:

Otra de las características importantes de las criptomonedas, es su estabilidad y equilibrio en cuanto a los estados de cuenta se refiere, ya que están potenciadas por la tecnología Blockchain[2] o “cadena de bloques” en español, dichos bloques son enlazados unos a otros y protegidos por criptografía. La red blockchain registra todos los movimientos de una cuenta y los hace públicos (solo para ver los movimientos de una cuenta, más no revelar a su propietario). Esta tecnología permite que las criptomonedas sean inalterables y que su red sea inviolable a ataques maliciosos externos, ya que cualquier persona puede visualizar un movimiento registrado contablemente, desde cualquier ordenador, es decir, no podría haber un cambio dentro de la misma ya que ha sido registrada en un Hash (un código de registro en la red).

Uso y variedad: Existe una variedad infinita de criptomonedas (más de 8000 según datos de coinmarketcap y coingecko), cada una ofrece un servicio o uso específico. Algunas como el Bitcoin, se usan más como reserva de valor, otras como NANO o BANANO, tienen como objetivo ser usadas para pagos de bienes y servicios, y otras como el Ethereum ofrecen Contratos Inteligentes en su red. La variedad aumenta con el pasar del tiempo, y el interés en los mercados hacen de las criptomonedas una opción alterna al modelo económico mundial, ya que están respaldadas en una filosofía llamada Descentralización[4], que no es más que la libertad de tener y mover dinero sin límites de cantidad o de transacciones, protegiendo la privacidad y permitiendo el desarrollo de tecnología que sirva de innovación al uso del dinero.

Las criptomonedas son más que “dinero por internet”. Ofrecen una gama de posibilidades que pueden ser determinantes, sobre todo con la inestabilidad económica contemporánea.

 

Disclaimer:

Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central.

Recursos Bibliográficos Digitales: - tecnologia-informatica.com - consumidor.ftc.gov - wikipedia.org


237 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page